Inicio

   
Google
Web Mecanica
 
   
Presentación
 
   
Glosario
 
Bibliografía
       
   
Motor
 
   
Carburación
 
   
Engrase
 
   
Refrigeración
 
   
Encendido
 
   
Distribución
 
   
Motor Diesel
 
   
Transmisión
 
   
Suspensión
 
   
Dirección
 
   
Frenos
 
   
Ruedas
 
   
Resolución de Averias
 
   
FAQ
 
   
Patrocinadores
 
   
Chat
 
   
Enlaces
 
       
       
    correo-e  
       
   
 
 


PULSA F11 PARA VER MEJOR LA PAGINA.

Suspensión



INDICE


 
Introducción Bastidor
Ballestas Muelles
Barra de torsión Barra estabilizadora
Amortiguadores Particularidades

 

 

El sistema de suspensión del vehículo es el encargado de mantener las ruedas en contacto con el suelo, absorbiendo las vibraciones, y movimiento provocados por las ruedas en el desplazamiento de vehículo, para que estos golpes no sean transmitidos al bastidor.

Indice

Todos los elementos de un automóvil, como el motor y todo sus sistema de transmisión han de ir montados sobre un armzón rígido.

Es facil deducir que necesitamos una estructura sólida para soportar estos órganos.

La estructura que va a conseguir esa robustez se llama bastidor y está formado por dos fuertes largeros (L) y varios travesaños (T), que aseguran su rigidez (Fig. 1).

Fig. 1.

Hoy en día en la fabricación de turismos se emplea el sistema de autobastidor, llamado también carrocería autoportante o monocasco, en el cual la carrocería y el bastidor forman un solo conjunto (Fig. 2).

Fig. 2.

Los elementos de la suspensión, se complementan con los de la amortiguación que, al contrario de lo que piensa mucha gente, no es lo mismo.

Indice

Es un tipo de muelle compuesto por una serie de láminas de acero, superpuestas, de longitud decreciente. Acutalme, se usa en camiones y sutomóviles pesados. La hoja más larga se llama maestra y enre las hojas se intercala na lámina de cinc para mejorar su flexibilidad (Fig. 3).

Fig. 3.

Indice

Están formados por un alambre de acero enrollado en forma de espiral, tienen la función de absorber los golpes que recibe la rueda (Fig. 4).

Fig. 4.

Indice

Es de un acero especial para muelles, de sección redonda o cuadrangular y cuyos extremos se hallan fijados, uno, en un punto rígido y el otro en un punto móvil, donde se halla la rueda. En las oscilaciones de la carretera la rueda debe vencer el esfuerzo de torsión de la barra.

Indice

Es una barra de hierro, que suele colocarse en la suspensión trasera, su misión es impedir que el muelle de un lado se comprima excesivamente mientras que por el otro se distiende.

Indice

Tienen como misión absorber el exceso de fuerza del rebote del vehículo, es decir, eliminando los efectos oscilatorios de los muelles. Pueden ser de fricción o hidráulicos y estos últimos se dividen en giratorios, de pistón y telescópicos, éstos son los más usados.

Tanto un sistema como el otro permiten que las oscilaciones producias por las irregularidades de la marcha sean más elásticas. Para controlar el número y la aplitud de estas, s incorporan a la suspensión los amotiguadores.

Los primeros son poco empleados y constan de dos brazos sujetos, una ol bastidor y otro al eje o rueda correspondiente. Los brazos se unen entre si con unos discos de amianto o fibra que al oscilar ofrecen resistencia a las ballestas o muelles (Fig. 5).

Fig. 5.

Los hidráulicos se unen igualmente por un extremo al bastidor y por el otro al eje o rueda y están formados por dos cilindros excéntricos, dentro de los cuales se desplaza un vástago por el efecto de las oscilaciones a las que ofrece resistencia (Fig. 6).

Fig. 6.

Indice

Estamos considerando las ruedas unidas por el correspondiente eje, esto es, por un eje rígido, pero esto repercute en la suspensión haciéndola poco eficaz, uq que al salvar una rueda un obstáculo, repercute en la opuesta (Fig. 7).

Fig. 7.

Esto se evita con el sistema de suspensión por ruedas independientes (Fig. 8).

Fig. 8.

En la barra de torsión, cuando una rueda pisa una irregularidad del terreno, la barra tiende a retorcerse ofreciendo resistencia (Fig. 9).

Fig. 9.

Basado en el sistema de barra de torsión, se emplea la llamada barra estabilizadora, que sirve para controlar y corregir la tendenca que tiene la carroceria a inclinarse al tomar una curva.

Indice



 

Enviar correo





Web realizada por www.almuro.net

Nedstat Basic - Free web site statistics